viernes, 7 de septiembre de 2012

LA ÉTICA PROFESIONAL.

Tarea  de hoy: lea atentamente, luego responda desde su blog la importancia de la ÉTICA PROFESIONAL.

 La responsabilidad está en función de la libertad del sujeto. La razón de la responsabilidad que recae sobre él está justamente en el hecho de que ese acto se ha originado en una elección libre del sujeto. El Mérito. Es el derecho a una recompensa por haber actuado bien. Lo contrario sería el demérito. Este derecho a la recompensa tiene su base en el hecho de que un acto honesto produce beneficios a otras personas. Esas personas, por lo tanto, deben recompensar el beneficio recibido.
 La Sanción. Es el correspondiente premio o castigo que se merece por el cumplimiento o violación de la ley. Se consideran dos tipos de sanción: la intrínseca que es la consecuencia natural de la misma conducta humana, por ejemplo, la satisfacción o el reproche de la propia conciencia. Y la extrínseca que es el premio o castigo expresamente señalados por el legislador, aparte de la sanción intrínseca o natural.
El Progreso moral. Consiste en el mejor conocimiento y aplicación de las normas morales. Puede registrarse tanto individual como colectivamente. Independientemente del juicio que se haga con relación a la moral de la humanidad es necesario evitar el optimismo y pesimismo exagerados. Ni es cierto que el pasado fue mejor, ni que sólo lo moderno tiene valor.
La virtud. Es la propiedad de los actos, honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta. No hay virtudes innatas. Todas deben adquirirse basándose en un esfuerzo y repetición. La virtud, como todo valor moral, depende de la actuación voluntaria y libre del sujeto. Otros valores pueden heredarse, más la virtud no. Es una predisposición para hacer el bien; una motivación interna que nos lleva no sólo a hacer lo que es correcto sino a amar lo que es correcto. Las virtudes son el justo medio, y ese justo medio varía según la situación en la que cada persona se encuentre. Por ejemplo, no es la misma fortaleza la que se exige a un capitán en la guerra que a una madre de familia en situaciones cotidianas, pero ambos tienen que ser fuertes. Para llegar a ser virtuosos, hace falta que nuestro sentido del dolor y del placer estén educados de tal manera que nos agrade hacer lo que es bueno, aun cuando sea a un alto costo.
Deber: Dice Habermas «La moral no responde a la cuestión de ʺqué soyʺ, o ʺqué deseo ser», sino a la cuestión de qué norma queremos compartir y cómo pueden ser regulados los conflictos de acción en intereses comunes». 
La responsabilidad que hoy nos importa no es la del precepto sino la del proyecto: la que subraya que únicamente asumiendo nuestras acciones —esto es, haciéndonos cargo de ellas— podemos hablar con sentido no sólo de cuanto nos pasa sino de algo aun más importante, a saber, de lo que estamos en condiciones de esperar.
La responsabilidad es lo que delimita al hombre en el universo, lo que conforma su libertad y le permite escribir su relato de ser. Responsabilidad y existencia son la textura que configuran toda teoría acerca de la acción humana: la esencia de la responsabilidad, está formada por una tensión constante entre nuestro ʺyoʺ, como sujeto de las acciones en cuanto experiencias y un ʺhorizonteʺ de sentido que actúa como un ʺalgoʺ ante el cual somos responsables. De esta manera la responsabilidad es la ʺexperiencia de las experienciasʺ a través de la cual configuramos nuestra identidad y el sentido social de lo que somos. Pero, aún más, la responsabilidad es primordialmente una responsabilidad por alguien, significa hacer cargo del otro, que existe antes del yo-mismo, que concreta la responsabilidad ʺhacia todoʺ y precisa el significado de responsable de la propia responsabilidad.
Sólo en esta ʺeconomíaʺ de la ética podemos construir la plenitud de sentido como seres humanos.
 La Responsabilidad se entiende como la acción de sujetos morales que son capaces de ʺresponderʺ por sí mismos en el ámbito no sólo de su propia conciencia sino del espacio público. La responsabilidad ante sí mismo constituye, el acto de asumirse como persona cuyos actos y sus consecuencias siempre tienen su significado último en relación bienes públicos y sentidos comunes. Por ello toda responsabilidad es siempre ʺresponsabilidad socialʺ.
El acto de responder por lo propio implica el reconocimiento y el respeto de la autonomía  y dignidad de los otros. De este modo, responsabilidad es un ʺresponderʺ, que exige ʺescucharʺ, discernir y decidir en el horizonte de sentido que es el ʺllegar a serʺ.
La responsabilidad social implica constituir una ciudadanía comunitaria. Su identidad está dada en relación al todo y construye sus valores en el proceso de construir a la vez su pertenencia en la sociedad. La clave está en la reciprocidad. En el reconocimiento de diversos procesos de construcción cultural de las ¿pertenencias¿ o de adhesión a comunidades de sentido. Esto significa la valoración de la pluralización de sujetos o actores en la sociedad y la diseminación de comunidades diversas que configuran el entramado social. Esta realidad de sociedad mutual o activa exige reconocer que la responsabilidad se ejerce públicamente, en espacios ciudadanos, a través de mediaciones asociativas e institucionales que debe ser el sustento de la democracia entendida como régimen político, pero sobre todo como patrimonio que debe pertenecer a todos y que como tal debe ser resguardado y acrecentado. La ética de la responsabilidad pone el acento en el compromiso con los otros, especialmente con los excluidos y más débiles, y con la naturaleza que hace posible la vida humana. La ética de la responsabilidad nos obliga a la acción que es la única facultad que tenemos para producir los cambios sociales necesarios.

Actividad Presentar una reflexión escrita en media cuartilla sobre: - La aplicación de la ética de la responsabilidad a tu vida personal ¿Cuáles son los compromisos que deben asumir como estudiante, ciudadano y profesional en relación a la prevención de riesgos?
 

5 comentarios:

  1. Sabemos que la etica corresponde al razocinio moral de nuestras conductas para con los demas, la responsabilidad, como lo explica la entrada, esta directamente relacionada. la pregunta ahora es si ¿realmente somos capaces de ser eticos, responsables y concientes con nuestros actos?

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tigo Barbara, pero ademas, la libertad, saber vivir, nos permite tener más aciertos que errores, A ese SABER VIVIR, puedo llamar, ética.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo la publicación y sus comentarios queridos colegas, estoy de acuerdo con la forma y fondo del planteamiento.
    Cada punto tratado va de la mano, y todos son necesarios para lograr ser mejores personas y profesionales, tanto en el ámbito laboral como en nuestras vidas.
    Bárbara, si creo que somos capaces de ser éticos, responsables y concientes con nuestros actos. Si bien pasa por la razón, también debemos tener en cuenta la actitud y las ganas de querer hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Despues de una atenta lectura, me doy cuenta de la amplia magnitud de la "ética" en nuestras vidas, y como en este ultimo tiempo, ya trabajando como profesional esta palabara se asoma cada vez que debo realizar una actividad que mis superiores me han solicitado... Es un tema complicado y aunque creo que mis valores estan bien establecidos, en muchas ocasiones la etica lamentablemente se posterga...

    ResponderEliminar
  5. muy bien chicos, la ética es lo principal, NO se debe PERDER. Sé que es difícil en ciertos aspectos, pero no imposible, cada empresa maneja sus códigos éticos; sin embargo están los valores personales que supera todo código empresarial... es DEBER SER, de cada uno de nosotros y notras desarrollarlo y cuestionarlo... como dicen dar flexividad, pero si tus valores están juego, pensar: ¿está bien?.... siemrpe alerta a temas como estos... gracias por comentar.

    ResponderEliminar